Introducción


Bases de datos-SQL-Sentencias SQL-Introducción

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos. Pero como sucede con cualquier sistema de normalización hay excepciones para casi todo; de hecho, cada motor de bases de datos tiene sus peculiaridades y lo hace diferente de otro motor, por lo tanto, el lenguaje SQL normalizado (ANSI) no nos servirá para resolver todos los problemas, aunque si se puede asegurar que cualquier sentencia escrita en ANSI será interpretable por cualquier motor de datos.

Breve Historia

La historia de SQL (que se pronuncia deletreando en inglés las letras que lo componen, es decir "ese-cu-ele" y no "siquel" como se oye a menudo) empieza en 1974 con la definición, por parte de Donald Chamberlin y de otras personas que trabajaban en los laboratorios de investigación de IBM, de un lenguaje para la especificación de las características de las bases de datos que adoptaban el modelo relacional. Este lenguaje se llamaba SEQUEL (Structured English Query Language) y se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL. El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adoptó y utilizó internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. Gracias al éxito de este sistema, que no estaba todavía comercializado, también otras compañías empezaron a desarrollar sus productos relacionales basados en SQL. A partir de 1981, IBM comenzó a entregar sus productos relacionales y en 1983 empezó a vender DB2. En el curso de los años ochenta, numerosas compañías (por ejemplo Oracle y Sybase, sólo por citar algunos) comercializaron productos basados en SQL, que se convierte en el estándar industrial de hecho por lo que respecta a las bases de datos relacionales.

En 1986, el ANSI adoptó SQL (sustancialmente adoptó el dialecto SQL de IBM) como estándar para los lenguajes relacionales y en 1987 se transfomó en estándar ISO. Esta versión del estándar va con el nombre de SQL/86. En los años siguientes, éste ha sufrido diversas revisiones que han conducido primero a la versión SQL/89 y, posteriormente, a la actual SQL/92.

El hecho de tener un estándar definido por un lenguaje para bases de datos relacionales abre potencialmente el camino a la intercomunicabilidad entre todos los productos que se basan en él. Desde el punto de vista práctico, por desgracia las cosas fueron de otro modo. Efectivamente, en general cada productor adopta e implementa en la propia base de datos sólo el corazón del lenguaje SQL (el así llamado Entry level o al máximo el Intermediate level), extendiéndolo de manera individual según la propia visión que cada cual tenga del mundo de las bases de datos.

Actualmente, está en marcha un proceso de revisión del lenguaje por parte de los comités ANSI e ISO, que debería terminar en la definición de lo que en este momento se conoce como SQL3. Las características principales de esta nueva encarnación de SQL deberían ser su transformación en un lenguaje stand-alone (mientras ahora se usa como lenguaje hospedado en otros lenguajes) y la introducción de nuevos tipos de datos más complejos que permitan, por ejemplo, el tratamiento de datos multimediales.

Componentes del SQL

El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

Comandos

Existen dos tipos de comandos SQL:

Comandos DLL
ComandoDescripción
CREATEUtilizado para crear nuevas tablas, campos e índices
DROPEmpleado para eliminar tablas e índices
ALTERUtilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definición de los campos.
Comandos DML
ComandoDescripción
SELECTUtilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado
INSERTUtilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una única operación.
UPDATEUtilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados
DELETEUtilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos

Cláusulas

Las cláusulas son condiciones de modificación utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular.

CláusulaDescripción
FROMUtilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros
WHEREUtilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar
GROUP BYUtilizada para separar los registros seleccionados en grupos específicos
HAVINGUtilizada para expresar la condición que debe satisfacer cada grupo
ORDER BYUtilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden específico

Operadores Lógicos

OperadorUso
ANDEs el "y" lógico. Evalúa dos condiciones y devuelve un valor de verdad sólo si ambas son ciertas.
OREs el "o" lógico. Evalúa dos condiciones y devuelve un valor de verdad si alguna de las dos es cierta.
NOTNegación lógica. Devuelve el valor contrario de la expresión.

Operadores de Comparación

OperadorUso
<Menor que
>Mayor que
<>Distinto de
<=Menor o igual que
>=Mayor o igual que
=Igual que
BETWEENUtilizado para especificar un intervalo de valores.
LIKEUtilizado en la comparación de un modelo
InUtilizado para especificar registros de una base de datos

Funciones de Agregado

Las funciones de agregado se usan dentro de una cláusula SELECT en grupos de registros para devolver un único valor que se aplica a un grupo de registros.

FunciónnDescripción
AVGUtilizada para calcular el promedio de los valores de un campo determinado
COUNTUtilizada para devolver el número de registros de la selección
SUMUtilizada para devolver la suma de todos los valores de un campo determinado
MAXUtilizada para devolver el valor más alto de un campo especificado
MINUtilizada para devolver el valor más bajo de un campo especificado

Orden de ejecución de los comandos

Dada una sentencia SQL de selección que incluye todas las posibles cláusulas, el orden de ejecución de las mismas es el siguiente:

  1. Cláusula FROM
  2. Cláusula WHERE
  3. Cláusula GROUP BY
  4. Cláusula HAVING
  5. Cláusula SELECT
  6. Cláusula ORDER BY

Actualización: